Saltar al contenido
Dividendos

Resumen Abril 2020

1 mayo, 2020
ABRIL 2019

Bienvenidos al resumen de abril de 2020, un mes atípico donde lo hemos pasado confinados en casa debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo provocada por el coronavirus o covid-19.

Ya se van viendo los efectos en la economía a nivel mundial, aunque en cuanto a las bolsas mundiales, a final de Abril parecen un poco más recuperadas que al inicio del mes, los inversores ya van viendo que la pandemia se acerca a su `fin´.

Digo fin entre comillas, porque no vamos a volver a la vida de antes, debemos aprender a vivir con el virus (al menos hasta que exista vacuna), y eso implica medidas que ya se están anunciando.

En España por ejemplo, a partir de mañana día 2 de mayo, se podrá salir a hacer deporte de manera individual y también se podrá pasear, pero no como antes sino máximo una hora y a 1 km de nuestra casa y en un horario determinado según la edad.

Movimientos abril 2020

Este mes estuve muy calmado, ya compré mucho el mes pasado y el anterior, a partir de ahora seguiré en esta línea, pocas compras hasta eliminar lo que pedí prestado al banco para aprovechar los precios bajos que se dieron en los meses anteriores.

Este mes no hice ninguna compra en la bolsa española, pero comenzamos nuestra andadura en la bolsa americana tras abrir cuenta en Interactive Brokers.

A partir de ahora hablaré en plural, porque mi futura mujer se unió a la causa y con ello esperamos crecer la famosa bola de nieve más rápido. La estrategia seguirá siendo la misma buy&hold (comprar, mantener y reinvertir dividendos).

Compramos 3 valores americanos a buen precio que nos aseguran un dividendo mensual (Enero a Diciembre) en dólares, así que estamos muy contentos 🙂

Dividendos mensuales
Dividendos mensuales con 3 valores

Vamos a ver en detalle los movimientos del mes:

  • El mes empezó con el cobro del dividendo del banco BBVA, por un importe total de 324 euros, después de impuestos.
  • El segundo pago de dividendos del mes fue de la mano de Zardoya OTIS, nos ingresaron 23,2 €.
  • Tras abrir cuenta en IB, compramos 20 valores de AT&T.
  • La segunda compra del mes fue para ExxonMobil aprovechando la gran bajada debido a la crisis del petróleo, en total adquirimos 20 títulos.
  • La tercera y última compra del mes fue para el grupo Altria 14 acciones.
  • El mes terminó con el abono de la prima de la Junta de accionistas de Iberdrola, algo simbólico 0.38 euros.

Resumen Abril 2020

Nuestra cartera se revalorizó un 6.74% con respecto al mes anterior, cuyo valor total de 60424,47 euros. Cabe recordar que ahora al tener valores americanos (en USD) el valor de la cartera también fluctuará en función del valor EURUSD.

Cartera Abril 2020
Cartera – Abril 2020

Nuestra cartera pasa de tener 11 valores a estar formada por 14 valores (11 valores españoles y 3 americanos).

Este mes aproveché también para mejorar la app que uso para gestionar mi cartera, le añadí idioma inglés y realice varias mejoras.

Retomé el libro «Viaje a la libertad económica«, lo había empezado en tiempo pero lo dejé de leer. Es un libro muy interesante del economista Daniel Lacalle.

También añadí a la web la página que elegisteis en las encuestas que hago en instagram, esta vez tocó la pagina de dividendo de Ebro foods.

Plan de pensión

Fiel con la aportación mensual al plan de pensiones de 150 euros. Termina el mes con un valor total de 6201,84 € y un rendimiento de un 17,52%.

Objetivos cumplidos

Este mes se ha cumplido un objetivo:

  • Adquirir valores de mercados extranjeros (Ej. EEUU). ✅

Hay otros objetivos que se están cumpliendo pero no los marcaré como tal hasta el final del año, cómo «Escribir el resumen del blog», «Aportar 150 euros al mes al plan de pensión»,..

Despedida

En resumen, abril 2020 ha sido un mes muy triste, ha muerto mucha gente por esta maldita enfermedad, poco a poco parece que nos acercamos al final del tunel. Ifema cierra su hospital, cada día hay menos casos diagnosticados, más pacientes vencen la enfermedad y la cifra de muertes va descendiendo (esto es lo más triste del coronavirus, la cantidad de gente que se fue y tantas familias rotas que dejó).

Esperemos que las noticias mejoren para Mayo, mucho ánimo a todos que entre todos acabaremos con el maldito virus.

¿Qué tal os fue el mes a vosotros? Podéis dejar un comentario al final.

Saludos y hasta la próxima.