Saltar al contenido
Dividendos

Glosario de términos financieros y bursátiles

Glosario de términos

En esta sección de www.dividendos.info vamos a abordar todos los tecnicismos relacionados con el mundo de las inversiones para ayudar al lector a comprender mejor cada término.

Son términos en su mayoría financieros, pero más enfocados al mundo bursátil. Espero que os sirva de ayuda 😀

Beneficio bruto

El Beneficio bruto es el valor que obtienes al restarle al ingreso total los costos variables del negocio. Los costos variables son los gastos que cambian de acuerdo con el volumen de ventas o de producción.

La fórmula para calcular el beneficio bruto es la siguiente:

Beneficio bruto = ingresos total – costos variables

Beneficio neto

El Beneficio neto es igual a la diferencia entre ingresos y gastos de cualquier empresa en un periodo determinado. También conocido como resultado del ejercicio.

Dicho de forma practica, podemos definir el beneficio neto como la cantidad de dinero que una empresa puede disponer tras haber hecho frente a sus obligaciones en forma de impuestos o gastos.

La fórmula que aplicaremos para calcular el beneficio neto es la siguiente:

Beneficio neto = Beneficio bruto – impuestos – intereses – depreciación – gastos generales

Contrasplit

Un Contra split (o agrupación de acciones) es un ajuste a la inversa. Consiste en multiplicar el valor nominal de la acción. Para ello, se unen paquetes de acciones de forma que si, por ejemplo, una acción valía antes 1 euro, ahora valdrá 10 euros tras unir paquetes de 10 acciones de 1 euro.

Este movimiento bursátil del contra split no es una operación muy usual en el parqué, pero algunas empresas de baja capitalización, cuya cotización no llega al euro, recurren a esta estrategia.

Dividendo

El Dividendo es una parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas. El dividendo es la parte que recibe el accionista por ser propietario de la sociedad.

La cantidad es variable y depende de los resultados anuales que la empresa obtenga y de su política de dividendos.

A propuesta del Consejero de Administración de una empresa, el importe del dividendo debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas.

Existen varios tipos de dividendos cómo dividendo bruto, neto, a cuenta, extraordinario, complementario, etc.

Payout

El Payout es el porcentaje de beneficios que una compañía destina al pago de dividendos.

El ratio se calcula de la siguiente manera:

Payout = (Dividendos / Beneficio neto) * 100

y muestra la política de dividendos de la empresa con sus accionistas.

REIT

El nombre REIT viene de las siglas que denominan en EE.UU. a los Real Estate Investment Trusts. Son empresas o fondos que invierten en bienes inmuebles que generan ingresos.

Los REITs facilitan el acceso a inversiones del sector inmobiliario de gran escala a pequeños inversores a través de la compra de las acciones de estas sociedades que cotizan en bolsa de valores, son altamente líquidos a diferencia de las propiedades inmobiliarias físicas.

Split

Un Split (o desdoblamiento de acciones) es un ajuste matemático que se realiza al valor de las acciones de una compañía, sin cambiar la composición del accionariado. Consiste en disminuir el valor de cada acción y aumentar su número, respetando la proporción monetaria de los inversores.

Un ejemplo sencillo para entender cómo funciona un split:

Las acciones de una empresa valen 100 euros. Con un split, éstas pasarían a valer, por ejemplo, 10 euros. Tras el ajuste, cada accionista que tuviese una acción de 100 euros, tendría ahora 10 acciones de 10 euros.

Normalmente, a medida que una empresa crece, el valor de sus acciones aumenta. El problema está en que si el precio de una acción es demasiado alto, se puede frenar su liquidez. En este sentido, aunque el split no tiene por qué afectar a la cotización de la empresa, al mejorar la liquidez del valor, el mercado lo percibe como positivo.